FEPEVAL. Propuesta No Legislativa sobre la gestión de parques empresariales

FEPEVAL logoComo ya sabes, el 17 de febrero las Corts Valencianes aprobaron una “propuesta no legislativa sobre la gestión de parques empresariales para fomentar la actividad industrial de la Comunidad Valenciana”, para marcar la hoja de ruta al Consell y respaldada por casi todos los grupos políticos. En esta línea, FEPEVAL ya está concertando reuniones con los partidos políticos en la oposición para explicarles nuestras inquietudes y hacerles partícipes también de esta necesaria iniciativa.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La reindustrialización en la Comunidad Valenciana es una de las claves para lograr el fortalecimiento de nuestra economía y el cambio a un modelo productivo más innovador y generador de mayor valor añadido.

La existencia de parques empresariales y equipamiento industrial con condiciones adecuadas es fundamental para el desarrollo empresarial de cualquier territorio. Una economía que no aprovecha bien sus recursos y que no es capaz de generar el clima competitivo necesario para facilitar la actividad económica no podrá ser eficiente. Por tanto, será fundamental facilitar todas las posibilidades disponibles a los futuros inversores y emprendedores, así como favorecer la categorización y clasificación de los equipamientos empresariales a fin de dotar a estos inversores potenciales de toda la información necesaria para ubicar sus iniciativas en nuestra región y asegurar la viabilidad de las infraestructuras.

El estallido de la burbuja inmobiliaria experimentado en nuestro país en los últimos años no solo ha afectado a la edificación residencial sino que ha dejado desierto gran parte del suelo industrial construido durante este tiempo. Esta situación causa gran deterioro en las instalaciones por la falta de mantenimiento, así como problemas jurídicos y financieros a algunas entidades locales.

La construcción y comercialización de parques empresariales de titularidad pública a través del SEPIVA-IVACE Parques Empresariales ha adaptado su estrategia a la evolución del mercado inmobiliario. Sin embargo, hasta el momento, no se ha realizado ninguna acción para dar visibilidad y conocer la situación real de las iniciativas de titularidad privada valencianas. El diálogo con todos los agentes del sistema industrial valenciano será primordial para lograr una solución consensuada y asumida por todos ellos.

En los últimos años se está observando una creciente demanda de suelo industrial no solo por parte del sector secundario, sino por iniciativas del sector terciario que no pueden hacer frente al coste inmobiliario de otras ubicaciones. Por ello, incentivar y facilitar el ajuste entre oferta y demanda de este tipo de infraestructura incidiría de forma positiva en los proyectos emprendedores.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Les Corts instan al Consell a:

  1. Elaborar un mapa del suelo industrial y los parques empresariales disponibles en la Comunidad Valenciana, en colaboración con ayuntamientos, diputaciones y demás organismos implicados, indicando la situación en cada caso y su titularidad (pública o privada).
  2. Clasificar las características y servicios ofrecidos en ellos, detallando entre otros el acceso a infraestructuras del transporte, servicios logísticos, acceso de transporte público, redes de telecomunicaciones y fibra óptica o servicios comunes como vigilancia, limpieza, entre
  3. Dar publicidad a la oferta de suelo y equipamiento industrial, tanto público como privado, y crear· un catálogo y/o buscador que facilite la posibilidad de atraer proyectos de inversión y emprendedurismo a la Comunidad Valenciana.
  4. Asimismo, publicitar este catálogo en la web de promoción de inversiones en el exterior de la Comunidad Valenciana (lnvest in CV) como una herramienta más para atraer inversores extranjeros
  5. Implicar a los Delegados Comerciales en el Exterior de la Red de IVACE para que utilicen estas herramientas en la captación de potenciales proyectos de inversión foráneos.
  6. Colaborar con otros polos de creación de proyectos industriales y empresariales como parques científicos, universidades, Agencias Locales de Desarrollo o Servef para crear sinergias en la búsqueda de suelo industrial.
  7. Establecer una estrategia de suelo industrial acorde con los fundamentos de la Estrategia Ris3 de especialización inteligente aprobada para la Comunidad Valenciana.
  8. Profesionalizar la figura de los gestores de parques empresariales, dotándolos de las herramientas formativas y la cualificación específica necesarias.
  9. Introducir criterios de racionalidad urbanística, así como mayor agilidad y transparencia en la gestión del suelo industrial.