Gran éxito del Foro Empresarial Horta Sud sobre Políticas de Recuperación Económica y El Modelo de Futuro

Mejorar el sistema productivo valenciano mediante la innovación. Conferencia coloquio“Políticas de recuperación económica y modelo productivo de futuro. Hacia dónde hemos de ir” a cargo de Andrés García Reche.

Los empresarios de la comarca y sus asociaciones empresariales, se reunieron nuevamente en el Foro Empresarial de l’Horta Sud celebrado el 23/11/2015 en Torrente para celebrar una conferencia coloquio sobre “Políticas de recuperación económica y modelo productivo de futuro. Hacia dónde hemos de ir” a cargo de Andrés García Reche, Profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia y Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Valenciano de la Innovación de la Generalitat Valenciana. También intervinieron representantes de la CEV,DSCN3046-710x533 El Diario EL MUNDO, FEPEVAL, Fundació Novaterra, etc., quienes enriquecieron el debate. Mª José Mira, Secretaría Autonómica de Economía Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Trabajo, Juan Ángel Poyatos, Director General de la Consellería de Economía Sostenible en la Generalitat Valenciana, alcaldes de diferentes municipios de L’Horta, asociaciones empresariales (AECA, AESI, Club de Gerentes de Torrent, etc.) y empresarios de la comarca fueron los asistentes más destacados.

Dicho foro analizó la principal problemática del sistema productivo valenciano, siendo la reducida dimensión de las empresas y un sector industrial con un bajo peso sobre el PIB (entorno al 12% frente al 70% del sector servicios). Además, la Comunidad Valenciana (junto con Murcia y Baleares) ha retrocedido apresuradamente en innovación (situándose en 2010 en apenas 1.600 empresas innovadoras frente a las 4.000 existentes en 2005) y el sector empresarial no es intensivo en capital. En base a dicha situación, las pymes necesitan políticas que incrementen su productividad y su valor añadido mediante la aplicación del conocimiento en toda la cadena de valor (diseño, calidad, innovación, procesos, etc.). Se requiere, por tanto, optimizar el sistema productivo en base a:

  • Mejorar la eficiencia del Servicio Valenciano de Innovación en los entornos: científicos-tecnológico, financiero e institucional, actuando sobre el entorno productivo a través de las Agencias Valencianas de Innovación (AVI), instrumentos impulsores de la interrelación de los agentes que harán fluir el conocimiento hacia las pymes.
  • Ampliar el potencial productivo: diversificación empresarial.
  • Dotar de mayor valor añadido en las empresas y actividades existentes en la Comunidad Valenciana.

En base a ello, las pymes valencianas generarán mayor ocupación y de mayor calidad.

La Secretaría Autonómica de Economía Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Trabajo, Mª José Mira Veintinilla, compartió dichas conclusiones y afirmó trabajar en las mismas en 2016 y su puesta en marcha con dotación presupuestaria en 2017.

 

Vía FEPEVAL